Menu

El Uso Prolongado de Anticonceptivos Orales Puede Dañar Tu Tiroides

El método de la “píldora” es de los métodos más sencillos y prácticos para evitar un embarazo, sin embargo, nunca nos advirtieron de los efectos secundarios que podría tener tomarla.

En estudios recientes se ha demostrado que dos de los efectos a corto y mediano plazo es la falta de apetito sexual y aumento de peso. Pero,  ¿cuáles son los efectos en el largo plazo?

Dado que padezco de Tiroiditis de Hashimoto (Hipotiroidismo de tipo Autoinmune) me la paso investigando las causas y tratamientos existentes para controlarla y revertirla y en esa búsqueda me topé con algunos artículos sobre el efecto a largo plazo de la píldora anticonceptiva en la tiroides; aunque yo nunca he usado la píldora me pareció un tema del que debería hablar en éste espacio y así poder ayudar a crear consciencia en las mujeres que sí la consumen.

El material más claro con el que me topé fue una entrevista que le hicieron a Andrea Thorpe quien ha practicado Acupuntura y Medicina Tradicional China por más de veinte años en la ciudad de Los Angeles, California.

En ésta entrevista Andrea enfatiza en lo que debe considerarse uso prolongado de la píldora, se considera uso prolongado diez años o más. Si entras en ésta categoría presta especial atención a lo que sigue. 

Efectos del uso prolongado de la píldora en la Tiroides

  • Los estrógenos sintéticos que contiene la píldora des regulan la tiroides.
  • La píldora provoca que se agoten algunos nutrientes claves para el funcionamiento de la tiroides como son: Zinc, Selenio, Vitamina B6 y Vitamina B12.
  • El  uso prolongado de la píldora ocasiona una carga tóxica en el cuerpo a causa de la exposición constante al medicamento.
  • Un cuerpo tóxico y falto de nutrientes acarrea problemas en nuestros intestinos y en el sistema inmunológico. Lo que no es sorpresa ya que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en la base de nuestros intestinos.
  • Si nuestro sistema inmunológico esta des regulado empezará a atacarse a sí mismo, es decir, el ataque no será hacia agentes extraños (que es su función) sino a algún órgano del cuerpo, en éste caso la tiroides. Es aquí donde un padecimiento autoinmune como es la Tiroiditis de Hashimoto puede presentarse.
  • No es un remedio tomar suplementos vitamínicos para compensar las deficiencias y así poder seguir usando la píldora ya que otros factores como estrés y estilo de vida también juegan un rol importante.

 

NOTA: Hay otros efectos sobre el uso prolongado de la píldora pero para los efectos de éste artículo me enfoqué únicamente en los efectos en la tiroides.

Si quieres escuchar la entrevista completa lo puedes hacer yendo al siguiente enlace (Sólo disponible en inglés).

https://itunes.apple.com/us/podcast/effects-long-term-birth-control-use-andrea-thorpe/id917850446?i=1000367561129&l=es&mt=2

Share this Post!

About the Author : Ciria Velarde

Soy Coach en Nutrición Holística certificada por el Institute for Integrative Nutrition de New York. Como Coach ayudo a establecer buenos hábitos de alimentación y de bienestar en general en personas que dicen "no tener tiempo" para hacerlo. Me enfoco en hábitos fáciles de implementar, rutinas cortas y fáciles de seguir para que puedan encajar en el estilo de vida de las personas altamente ocupadas. Todos podemos gozar de buena salud aún si contamos con poco tiempo.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP