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¿Qué evitar cuando quieres comer sin gluten?

Después de que me diagnosticaran con Hipotiroidismo (puedes leer mi historia aquí) empecé a estudiar más sobre el tema y me topé con que más del 50% del Hipotiroidismo es de tipo  auto inmune, esto quiere decir que nuestro cuerpo crea anticuerpos que atacan el tejido de la tiroides impidiendo que ésta lleve a cabo sus funciones adecuadamente, a éste padecimiento de tipo auto inmune se le conoce como Tiroiditis de Hashimoto.

Durante mis meses de estudio sobre éste padecimiento y cómo recuperarme de forma natural y de raíz me topé con que la principal razón para que cualquier enfermedad auto inmune se desarrolle es por problemas en nuestros intestinos, teniendo en cuenta que el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra localizado en nuestros intestinos no fue una total sorpresa para mí.

Las paredes de nuestros intestinos no son de textura lisa sino que son capas sobre capas de tejidos entrelazadas entre sí las cuales se van desgastando por malos hábitos alimenticios y estrés. Debido a éste desgaste las capas ya no están tan perfectamente entrelazadas y se empiezan a formar orificios microscópicos por donde se fugan restos de alimentos sin digerir al torrente sanguíneo. A esto se le conoce como Síndrome de Intestino Permeable o Leaky Gut en inglés.

Como te imaginarás, al haber fuga de alimentos sin digerir nuestro sistema inmunológico entra en alerta ya que su principal función es detectar agentes extraños en nuestro cuerpo como virus, infecciones, etc. y atacarlos para mantenernos libres de enfermedades.

¿Qué tiene que ver el Gluten con todo esto? 

Las moléculas del gluten asemejan a las del tejido de la tiroides y nuestro cuerpo en respuesta la ataca. Conforme pasa el tiempo y como consecuencia de constantes ataques por parte de nuestro sistema inmunológico la tiroides empieza a trabajar por debajo de su capacidad y es cuando aparece el Hipotiroidismo y con él los síntomas como cansancio, estreñimiento, problemas de concentración, mala memoria y muchos más.

Al saber esto tomé el reto de no consumir gluten por quince días para ver qué sucedía y los resultados me dejaron con la boca abierta…..

Estaba tomando 25 mcg de la hormona sintética T4 (Levotiroxina) y después de los quince días la dosis ya parecía ser muy alta porque empecé a padecer de insomnio, no podía dormir más de 6-7 horas, tenía palpitaciones, todo el día me sentía como zombi, cansada por no dormir lo suficiente pero acelerada, mi comportamiento era el de Speedy Gonzalez….yepa, yepa yepaaa!!!

Speedy Glz

Todos éstos síntomas corresponden a Hipertiroidismo; la Levotiroxina estaba estimulando en exceso mi tiroides.

Conclusión del experimento: Si no consumo gluten mi sistema inmunológico deja de atacar mi tiroides y requiero una dosis menor de hormona T4. Así que mi experimento se extiende hasta nuevo aviso con la esperanza de que pueda prescindir de suplementación de hormona T4 o T3. 

Ahora ¿Cómo evito el gluten….por dónde empiezo?

Los alimentos más evidentes que contienen gluten son: el trigo, la cebada y el centeno.

Todo pareciera indicar que evitando el trigo, la cebada y el centeno ya estamos fuera de peligro pero no, el gluten se encuentra en más productos de los que te imaginas. En muchos restaurantes chefs creativos utilizan diferentes versiones de éstos granos con nombres no tan comunes.

Alimentos que contienen gluten 

  • Bulgur. Trigo secado agrietado.
  • Salvado. Es la cáscara externa de algunos granos, la presentación más común es el Salvado de trigo pero en otros casos es la combinación de varios así que mejor evítalo.
  • Cuscús. Pequeños trozos de pasta de trigo.
  • Einkorn. Una variedad de trigo.
  • Farina. Cereal hecho de trigo.
  • Farro. Una combinación de granos.
  • Groats. A menudo hechos de cebada.
  • Kamut. Especies de trigo antiguo.
  • Matzo. Hecho de trigo sin levadura.
  • Orzo. Parece arroz pero en realidad es pasta de trigo.
  • Semolina. Cereal de trigo duro.
  • Espelta. Una especie de trigo sin cáscara.
  • Tempeh. Gluten de trigo fermentado.
  • Triticale. Un híbrido entre trigo y centeno.
  • Avena. Por contaminación cruzada. A menos que diga que no contiene gluten.
  • Salsa de soya. A menos que diga que no contiene gluten.
  • Polvo para hornear.

 

Ingredientes en alimentos procesados que son gluten

Para identificar el gluten en alimentos procesados o ya empacados tenemos que volvernos detectives y leer etiquetas. Sólo así podremos identificar cuando un alimento que parece a simple vista inofensivo puede tener gluten.

  • Colores artificiales. De cualquier forma ¿quién quiere comer algo que diga “artificial”?
  • Color Caramelo/Sabor Caramelo.
  • Ácido cítrico. Puede ser fermentado de trigo, maíz o betabel. La etiqueta debería indicarlo.
  • Dextrinas. Dextrins en inglés.
  • Diglicéridos. Diglycerides en inglés.
  • Emulsionantes. Emulsifiers en inglés.
  • Enzimas. Enzymes en inglés.
  • Sustitutos de grasa. Fat replacers en inglés.
  • Aromas. Flavorings en inglés.
  • Almidón de alimentos. Food starch en inglés.
  • Jarabe de glucosa. Glucose Syrup en inglés.
  • Glicéridos. Glycerides en inglés.
  • Maltodextrina. Maltodextrin en inglés.
  • Alimentos modificados. Modified food starch en inglés.
  • Jugos naturales. Natural Juices en inglés.
  • Estabilizadores. Stabilizers en inglés.
  • Almidón. Starch en inglés.
  • Almidón de trigo. Wheat starch en inglés.
  • Glutamato Monosódico. Usualmente se abrevia MSG en inglés.

 

Bebidas que contienen gluten

  • Cerveza.
  • Bebidas de malta.
  • Bebidas de avena.

 

Sé que suena muy intimidante y hasta desmotivante tener que decirle adiós a muchas de tus comidas favoritas pero al final estate segura que valdrá la pena. En lo personal sigo en la lucha, a veces conscientemente y otras tantas incoscientemente consumo gluten pero vuelvo a retomar el camino, sé paciente contigo, Roma no se hizo en un día. Además, el estrés puede ser tan malo como el gluten así que tómalo con calma.

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About the Author : Ciria Velarde

Soy Coach en Nutrición Holística certificada por el Institute for Integrative Nutrition de New York. Como Coach ayudo a establecer buenos hábitos de alimentación y de bienestar en general en personas que dicen "no tener tiempo" para hacerlo. Me enfoco en hábitos fáciles de implementar, rutinas cortas y fáciles de seguir para que puedan encajar en el estilo de vida de las personas altamente ocupadas. Todos podemos gozar de buena salud aún si contamos con poco tiempo.

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