Menu

¿Qué Son Los Goitrógenos y Qué Efecto Tienen En Tu Tiroides?

Mucha gente con hipotiroidismo ha escuchado o leído que no debe, bajo ninguna circunstancia consumir vegetales crucíferos porque contienen goitrógenos y consumirlos empeoraría su situación.

Si tú nunca has escuchado o leído sobre goitrógenos te doy un poco de antecedente:

¿Qué son los goitrógenos?

Los goitrogenos son sustancias que contienen algunas plantas las cuales inhiben el uso de Yodo por la tiroides y el Yodo es CRUCIAL para el buen funcionamiento de la tiroides, así como también el Selenio por lo que la recomendación general que muchos médicos dan a sus pacientes es evitar los vegetales crucíferos ya que contienen goitrógenos.

Si tú tiroides funciona correctamente no tengas miedo, consumir crucíferos no va a causar que de repente padezcas hipotiroidismo y en pacientes con hipotiroidismo no representa ningún problema en la medida que tus niveles de Yodo y Selenio sean normales. Si padeces de hipotiroidismo, pídele a tu endocrinólogo que revise tus niveles de Yodo y Selenio o bien, que ajuste la dosis de medicamento para que estés seguro(a) que puedes consumir este tipo de vegetales sin preocupación ya que son de los alimentos más alimentos más nutritivos que existen: son altos en antioxidantes y fitonutrientes los cuales nos protegen contra cáncer y enfermedades cardiovasculares, así mismo, contienen un alto nivel de Vitaminas y Minerales que nos ayudan a prevenir otras enfermedades por lo que sería una verdadera lástima que dejaras de consumirlos.

Listado de vegetales crucíferos

  • Brócoli
  • Kale
  • Arúgula
  • Repollo
  • Rábanos
  • Rábano picante (Horseradish en inglés)
  • Berros
  • Berza
  • Col de Bruselas
  • Coliflor
  • Nabo
  • Yuca
  • Mostaza
  • Wasabi

 

Si eres una persona que padece de hipotiroidismo y quiere estar más tranquila en cuanto al consumo de goitrógenos en la dieta te recomiendo consumir estos vegetales de la siguiente forma:

  1. Consúmelos cocinados. El cocinarlos disminuye el contenido de goitrógenos, aunque por desgracia también disminuye el contenido de fitonutrientes pero bueno, a veces no se puede tenerlo todo. Cocina éstos vegetales y consúmelos hasta que estén bien cocidos.
  2. Intenta no usarlos en tus jugos verdes. Cuando extraemos el jugo de los vegetales consumimos cantidades muy grandes de vegetales los cuales no consumiríamos en nuestra dieta si no fuera por los jugos. Pacientes con hipotiroidismo pueden hacer sus jugos verdes para incrementar su consumo de Vitaminas y Minerales, sin embargo, tienen que tener cuidado con la cantidad y no uses éstos vegetales todos los días en tus jugos. Consúmelos todos los días pero en cantidades moderadas, una taza aproximadamente y cocinados.
  3. Consume Yodo. Puedes tomar un suplemento de 150 mcg diarios o bien, consumirlo a través de tu alimentación. Los alimentos con mayor contenido de Yodo son las algas marinas como la espirulina, clorela y Kelp, como todo, no debes de exceder el consumo de Yodo y siempre que consumas Yodo deberás consumir Selenio ya que van de la mano.

¿Tienes dudas? ¡Déjame un mensaje!

Con salud….Ciria 😉

Share this Post!

About the Author : Ciria Velarde

Soy Coach en Nutrición Holística certificada por el Institute for Integrative Nutrition de New York. Como Coach ayudo a establecer buenos hábitos de alimentación y de bienestar en general en personas que dicen "no tener tiempo" para hacerlo. Me enfoco en hábitos fáciles de implementar, rutinas cortas y fáciles de seguir para que puedan encajar en el estilo de vida de las personas altamente ocupadas. Todos podemos gozar de buena salud aún si contamos con poco tiempo.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP